Curso escolar


Protesta contra la precariedad laboral del sector
Asamblea de los ILSES de Málaga

Con el curso escolar llegan nuevos interrogantes a nuestras cabezas: ¿trabajaremos este año? ¿se mejoraran las condiciones laborales? ¿se cumplirán algunas de las cosas que pedíamos? ¿se dignificará la profesión? y podríamos seguir poniendo más dudas, que día a día nos surgen a tod@s l@s compañer@s

El curso escolar, para secundaría y ciclos formativos, comienza en Septiembre, y nuestra labor el mismo día sin embargo nuestra contratación usualmente no sucede hasta días después de haber empezado el curso. 

 

 

Protesta contra la precariedad laboral de los ILSES en Málaga
Protesta contra la precariedad laboral de los ILSES en Málaga

Nosotr@s como trabajadores nos sentimos indignados, ya que después de sobrevivir al verano, ( y decimos sobrevivir, porque eso es lo que hemos tenido que hacer, ya que al no cotizar por un año completo, no tenemos derecho a Paro) nos encontramos con que a días de que los alumnos entren a las aulas, no sabemos si nos llamarán o no, no sabemos si desde la empresa se tomarán represalias por las protestas y movilizaciones que llevamos a cabo, no sabemos si podremos pagar nuestras facturas, no sabemos cómo pasaremos el año.

Una vez que pasas dos días pegad@ al teléfono, preguntando a l@s compañer@s si han recibido alguna llamada ofertando centro, te llega la llamada y te asignan un centro para trabajar, eso sí, el horario no lo saben, así que es tú trabajo llamar al centro y enterarte del horario que vas a tener durante todo el curso escolar. 

Como colectivo nos hemos estado reuniendo durante el verano, para seguir organizándonos, redactamos una lista por orden de antigüedad, para que la empresa tuviera algún orden que seguir a la hora de ofertar los centros de trabajo, sin embargo las primeras llamadas no siguieron ese orden, y nos tocó, una vez más protestar, estar todos unidos y ser una sola voz.

 

Compañer@s ILSES en Málaga
Compañer@s ILSES en Málaga

Sin embargo, el problema de fondo, es que, tanto de parte de la empresa como de parte de la Junta de Andalucía, no se tiene en cuenta al trabajador intérprete, no se preocupa por sus condiciones laborales antes, durante y después del trabajo.

Somos profesionales que necesitamos una organización para poder llevar a cabo nuestro trabajo, pedimos que nos contraten desde el día 1 de Septiembre, para organizar horarios, materias, preparar asignaturas, vocabulario, etc...porque la Lengua de Signos no es fácil, y nuestro trabajo no es mover simplemente las manos, es transmitir conocimientos a otra lengua y a otra cultura.

Por esta razón vamos a seguir luchando, vamos a seguir peleando lo que, a nuestro juicio, es justo, que son una mejora de las condiciones laborales, y pasar a ser Personal Laboral de la Junta de Andalucía